jueves, 7 de junio de 2012

EL VALIDO QUE BALABA


La Reina, de madrugada
hallábase en el balcón
abatida.

Las estrellas observaba
pensando , con la razón
afligida

En esto que unos balidos
se oyeron, como de cabra
agitada


“Mi reina, soy su valido.
Lo que oís es mi palabra
ocultada”.


“No os ocultéis de mi vista
ni me asustéis con balidos
desmedidos.

Su misión es que me asista.
Seáis vos como un amigo
decidido”


“ He de cumplir con valor
haciendo válido el dicho
-que fraseo-
Que vale más el ardor
a poner en entredicho
mi deseo”

“Explicad lo del balar
pues quien bala ya se sabe
que el bocado
cierto ha de alimentar
-a no ser que otro lo acabe-
al ganado”


“Esperaba de su alteza
que entendiese al yo balar
que las balas
cercan ya la fortaleza.
Es menester ocultar
las escalas”
 
“Decís que la guerra, acaso,
con mi fortuna avalada,
perderemos ?

Que el valor ha sido escaso
por parte de la soldada ?

Que abdiquemos ?”


“Inválido yo me siento
en mi afán de aconsejar,
Reina mía.

Revalido que su asiento
esta ha punto de dejar
este día”
 
“Un inválido valido
no vale para velar
por mi trono.

Mi corazón dolorido
no ha de dejar de luchar
con encono”


“Mi valerosa señora,
no hay tiempo de vislumbrar
la victoria.

Vaticino que es la hora.

Ya no es visible aspirar
a la gloria”



“Acierto a ver que un valido
bala sin dejarse ver
por bajeza

En mí el valor requerido
aviva con más poder,
la nobleza

Si la guerra está perdida
ordeno que ruede ya
la cabeza,
de aquel a quien di acogida.
De aquel que engañado ha
con vileza”
 
“Mi reina, el enemigo
paga con mejor moneda
que su alteza.
Es por ello que le pido
en esta hora, que ceda
su riqueza”


“Balando cual vil oveja
mi valido ha cometido
su traición.

Sea que quien me aconseja
proclame lo que he admitido:
Rendición.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores